¿Que es el NIV? Número de identificación vehícular

El NIV es el número de chasis de un vehículo, denominado internacionalmente Vehicle Identification Number (VIN) se compone de una cadena de dígitos que identifica los vehículos de cualquier tipo, llamado NIV por la traducción al español de VIN.

Anterior a 1980 no se tenía una norma para estos códigos, por lo que los cada fabricante utilizaba su formato, lo cual provocaba confusión y en muchos casos duplicidad de datos. Los códigos actuales del VIN o NIV constan de 17 caracteres en los que no se incluyen las letras I, O,Q y Ñ.

El número de NIV o VIN está compuesto exclusivamente por 17 caracteres alfanuméricos.

En la actualidad los decodificadores pueden mostrarte el año, marca y modelo de cualquier vehículo que exista en el mundo, gracias precisamente a este sistema.

El VIN o NIV es único e irrepetible y no pueden existir dos iguales

¿Como leer el NIV o VIN de un vehículo?

Los dos primeros caracteres del código identifican el país de la empresa fabricante. Si empiezan por 1, 4 o 5 indica que fue manufacturado en Estados Unidos, 2 en Canadá, 3 en México, A – AH en Sudáfrica, J en Japón, KL – KR en Corea del Sur , L en China, MA – ME en India, MF – MK en Indonesia, ML – MR en Tailandia, PA – PE en Filipinas, PL – PR en Malasia, SA – SM en Reino Unido , SN – ST – W en Alemania, SU – SZ en Polonia, TA – TH en Suiza, TJ – TP en República Checa, TR – TV en Hungría, VA -hy VE en Austria, VF – VR en Francia, VS – VW en España, X3 – X0 en Rusia, YA – YE en Bélgica, YF – YK en Finlandia, YS – YW en Suecia, ZA – ZR en Italia, 6A – 6W en Australia, 7A – 7E en Nueva Zelanda, 8A – 8E en Argentina, 8F – 8J en Chile, 8X – 82 en Venezuela, 9A – 9E – 93 – 99 en Brasil, 9F – 9J en Colombia y RF – RK Taiwan.

El segundo carácter identifica a la empresa fabricante por ejemplo Audi (A), BMW (B), Buick (4), ford (F), Cadillac (6), Chevrolet (C), Chrysler (C), Dodge (D), Renault (F), GM Canadá (7), General Motors (G), Honda (niH), Jaguar (A), Lincoln (L), Mercedes Benz (D), Mercury (M), Nissan (N), Oldsmobile (3), Pontiac (2 o 5), Plymouth (P), Saab (S), Saturn (8), Toyota (T), Volkswagen (V) Chery (VV).

El tercer carácter identifica la división de la compañía que realizó la manufactura del vehículo.

Del cuarto carácter al octavo corresponde la identificación de las características del vehículo, tipo de chasis, modelo de motor, entre otros.

El noveno carácter es un verificador que se obtiene con la asignación de valores a las letras del abecedario omitiendo la I, O, Q y Ñ según la norma 3779 de la Organización Internacional para la Estandarización como muestra la siguiente tabla:

Esta es la codificación del NIV o VIN

¿Desde cuándo se utiliza este sistema para identificar a los vehículos?

Si bien la codificación del VIN o NIV existe desde 1954, se constituyó en norma para todos los vehículos fabricados después de 1981, y es que fue en este año en el que se creó un sistema estándar internacional. La secuencia lógica del VIN o NIV indican dónde se fabricó el auto, en que año se produjo, qué modelo de vehículo es, versión del mismo, tipo de motor o que trasmisión posee y más información relevante. Se pueden usar múltiples servicios (como este) para identificar números de VIN o NIV y decodificarlos y determinar toda la información relevante que al respecto existe del vehículo. Este sistema ha hecho fácil la identificación vehicular a través del mundo.

¿Donde encuentro el VIN o NIV de mi vehículo?

  • EL NIV o VIN se puede encontrar en la parte inferior izquierda del parabrisas del vehículo.
  • En la tarjeta de circulación del vehículo
  • En la factura
  • En las calcomanías que traen los vehículos

 

¿En que otro lugar del vehículo puedo localizar el NIV o VIN del mismo?

En esta imagen te decimos los lugares más frecuentes en los que podrás encontrar el VIN o NIV, recordándote que la mayoría de los vehículos también pueden ser consultados electrónicamente, ya que este número también se encuentra en la computadora del automóvil, lo que hace muy eficaz verificarlo de ese modo, para realizar este procedimiento se requiere de un scaner automotriz.